Westworld: cuando el juego se hace verdadero (SPOILERS)

westworldcredits

¿Quién no ha pensado cómo será el futuro? Me cuesta imaginar que alguien no haya imaginado al menos cómo serían los autos, hasta qué punto podría llegar la humanidad acompañados por la tecnología, cómo lucirían la ropa, los viajes, entre otras cosas. También pasa con los robots, la inteligencia artificial y su fascinante mundo. Varias películas y series han ahondado en lo que podría pasar – otras incluso – casi vaticinando lo que se vendría.

Y es así como Westworld me ha mantenido cada semana durante su transmisión en eterna admiración y en ascuas esperando qué pasará en cada episodio, como también, hace mucho un primer capítulo no me atrapaba tanto como lo fue el piloto de éste.

Mucho más allá de las preguntas que tenemos sobre la serie en sí, me fascina las preguntas que nos hace a nosotros mismos. En vez de preguntarme – así como lo hago con Game of Thrones en cada puto episodio – quién se va a morir o quién se salva en esta ronda, con Westworld me pregunto quién realmente está vivo, ¿qué es la vida en sí? Cuestionando la existencia humana en sí detrás de todo este ascenso tecnológico que se esconde tras un loop de nunca acabar.

Arnold, uno de los creadores del parque junto con Robert Ford (Anthony Hopkins por favor, no te mueras nunca) visualizó algunos pilares necesarios para la existencia de la inteligencia artificial. La memoria, la improvisación, el interés personal. Pero también se obsesionó con el desarrollo de la consciencia en los robots, para esto en la serie se menciona en cierta forma, la ya refutada por muchos científicos teoría de la mente bicameral, de una manera en la que pudiese estimular y generar la consciencia en los Hosts.

la-et-hc-hbo-trailer-for-westworld-promises-bloody-robot-drama-and-anthony-hopkins-20150809

Loco bacán.

Esta teoría indicaba que para haber una consciencia debía aparecer la existencia de algunas conductas:  Sentido del espacio, deducir, darse cuenta de la diferencia entre decir “yo” y “tu”, la capacidad de narrar cosas y darles sentido y conciliar o unir eventos/recuerdos. En ese caso los únicos hosts que habían mostrado algunos pilares de esta teoría habían sido Maeve, Dolores y bueno [SPOILERS: Bernard], con la excepción de poder conciliar sus recuerdos, ya que precisamente los hosts han sido creados para revivir un loop constante. Es aquí donde ocurre el quiebre, con la nueva actualización de Ford, permitiendo que los robots tengan estos “reveries” o recuerdos. Si los hosts comienzan a recordar cosas que les han hecho, claramente no sería lo óptimo para un parque como el de Westworld. Ya para los capítulos finales de la serie podemos ver que tanto Dolores como Maeve han alcanzado de alguna forma, los niveles de la consciencia según la teoría de la mente bicameral, que por cierto, es el nombre del capítulo final de su primera temporada ❤.

Una temporada que me dejó en particular una sensación de empatía hacia quien de alguna u otra manera se ha sentido entrampado en su mente, a veces sin salida. Dentro de la ficción de un ser robótico que lucha por poder comprender o desprender lo inherente de la naturaleza humana (o algo que se entienda como tal) e incluso de sí mismo, podía ver una línea algo nublada que separaba a los humanos con las máquinas. La realidad. Cuando te das cuenta que has vivido toda tu vida en un loop constante, que el día a día no es más que una copia del día anterior y cuando una serie es capaz de demostrártelo de forma tan cruda. Ahí cuando el juego, el laberinto de un simple parque, se hace verdadero. ¿No será ese el laberinto que debíamos descifrar al ver la serie? 

westworld-hbo-3

Westworld no es más que nuestra vida disfrazada de narrativa sci-fi y con desnudos, porque no olvidemos que es HBO.

¿Quién no ha pensado cómo será el futuro? Quizás está más cerca de lo que pensamos.

“No hay un umbral que nos haga superior a nuestras partes, ningún punto de inflexión cuando cobramos vida absoluta. No podemos definir la conciencia, porque no existe. Los humanos creemos que hay algo especial en cómo percibimos el mundo, pero vivimos en loops, tan precisos y cerrados como lo de los hosts. Rara vez cuestionamos nuestras elecciones, cosas que la mayoría del tiempo, nos digan qué hacer después. No, amigo mío, no te estás perdiendo de nada en lo absoluto.” Robert Ford hablando con Bernard.

Momentos bacanes de la primera temporada:

  • Todos los de Robert Ford (Anthony Hopkins), qué viejo más seco y bacán.
  • ¿Bernard es un robot? WTF, ¿acaso yo soy un robot también? ¿quién es real? ¿qué es la matrix?
  • Maeve, suprema total. Qué onda lo bacán, peor qué lata que toda su rebelión fuese parte de una narrativa. Ahora el hecho de quedarse para buscar a su “hija”, lo único con lo que siente una conexión emocional da indicios de su libre albedrío.
  • La cara de William versión Hombre de Negro (Ed Harris) cuando le disparan los hosts fue increíble, denota emoción pura, como que de verdad se sentía vivo.
  • Elsie, tu muerte pasó sin pena ni gloria… igual te recordamos.
  • Se nota que solo pudieron pagarle una temporada a Anthony Hopkins, jajaja. Ojalá regrese de alguna manera en la segunda temporada.
  • Les gusta mucho Radiohead, ziono.
  • Charlotte mijita rica. Rachel Evan Wood mijita rica.
  • “Oh for fuck’s sake you’re not one of us, you’re one of them” – Uno de los mejores momentos del último capítulo.
  • ¿Será que todos los hosts ahora llegaron a un nivel de consciencia o no son más que títeres de Ford intentando mostrarles un punto a los humanos?
  • Esta escena me rompió el corazón, con Motion Picture Soundtrack de fondo.

¿Les gustó la serie? A mi no se me nota nada que me gustó. ¡Nos leemos pronto!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s