Arrival y la comunicación (Tiene Spoilers)

thumbnail_24812

Muchos tienden a confundir que el sci-fi se trata básicamente de robots, naves espaciales, peleas interplanetarias y en definitiva, mucha acción disfrazada con tintes espaciales o futuristas. Y si bien hay películas que amamos que se destacan precisamente por lo que menciono, hay otras que terminan siendo más de lo mismo… Y cuando estás con esa sed de algo distinto, de pronto te topas con joyas como Her, Perfect Sense, Never Let Me Go entre otras, sintiendo una ventisca de aire fresco que realmente te conmueve.

Entonces te topas con Arrival.

Cuando leí que estaban enlistando a Denis Villeneuve para hacer una secuela de Blade Runner, quizás una de las obras más grandes de Sci-Fi de nuestros tiempos quedé perpleja. Sin conocer mucho la trayectoria de Villeneuve (solo he visto la desesperante Prisoners y la cruda Sicario) pude notar lo camaleónico que es cuando se refiere a sus desafíos cinematográficos. Pero uno igual teme y es escéptico porque solemos aweonarnos con las cosas que quieres o estimas. Entonces miedito. PERO… luego, muy flash llega información que estaba en post-producción de una película de ciencia ficción sobre una invasión extraterrestre con Amy Adams como protagonista, mostrando algunas capturas de su fotografía… GUAU, puede ser algo muy interesante – pensé.

arrival-movie-title-gif

[HASTA AQUÍ ESTÁS LIBRE DE SPOILERS, SI QUIERES VERLA Y AUN NO LO HACES NO SIGAS LEYENDO, DESPUÉS LA COMENTAMOS <3]

Arrival es la historia de una profesora experta en lenguas y traductora Louise Banks (Amy Adams) una mujer con un pasado trágico por la muerte de su hija y su divorcio (Villeneuve, nuevamente le otorga el protagónico a una mujer), quien, luego de la llegada de 12 naves no identificadas es llamada por el Coronel Weber a llevar la delantera en un equipo y descifrar lo que unas criaturas – a quienes se refieren como heptapods – quieren o intentan decir. En este equipo se une Ian (Jeremy Renner aka Hawkeye), en la búsqueda por encontrar una razón y por sobretodo un propósito para esta inusual visita. Louise insiste en que toda base para la civilización es la comunicación, por lo que sus métodos por enseñar y entender el lenguaje de los Heptapods justifican sus ánimos de lograr un entendimiento. Es aquí donde, si me disculpan, se me salió todo lo fan por las lenguas, el acto comunicativo y lo ex-estudiante de lengua, acá tuve una “erección lingüística”, jaja. 

La cosa es que claro, por lo que todos conocemos, la raza humana no se destaca en escuchar, entender y comunicarse, ziono. Entonces es ahí cuando comienza el conflicto entre los líderes del gobierno, las verdaderas intenciones de estos extraterrestres y las ganas de realmente entender lo que está pasando de los expertos. Es por eso que muchas cosas pasan en este aspecto, por ejemplo que el General Chino tuviese tanta influencia en otras naciones, que cada país no lograra la unidad, guardándose los descubrimientos para ellos y así… el despelote de la falta de comunicación. Junto con esto, los flashbacks de momentos felices junto a su hija siguen atormentándola y cada vez se hacían peores.

Cuando por fin Banks logra avances significativos para comunicarse con estos seres – donde éstos responden la gran pregunta que la milicia quería escuchar – es cuando ya todo deja de importarles y deciden atacar con esperanzas de preservar a la humanidad entendiendo básicamente lo que ellos querían desprender gracias a los descubrimientos de Louise. Sin evitar intervenir, ella intenta el último encuentro cercano con los heptapods en un afán de aclarar lo que realmente querían decir. Es ahí cuando tenemos el giro que realmente no esperé y que me dejó evaluando todo lo que había visto hasta el momento. Cuando se produce el último encuentro, justo momentos antes de que todo se vaya a la mierda con una inminente guerra, estos seres le revelan lo que ella no esperaba (ni nosotros en la sala de cine, tampoco): aparentemente la intrincada estructura y la forma de comunicación de los extraterrestres alteraban la percepción lineal del tiempo, haciéndolo circular, de esta forma podrías vivir el presente, el pasado y el futuro… modificando tu realidad por completo. ¡PAF! 

3000

Todos esos flashbacks que Louise tuvo no eran más que visiones de su futuro con Ian (el científico) y su hija, ella siendo la que finalmente motiva la unión de todas las naciones y a olvidar un inminente desastre. Que la trágica muerte de su hija fue parte del quiebre entre ellos al revelarle esa gran verdad (ella sabiendo el futuro y lo que le deparará a su hija, decide aferrarse a los buenos momentos compartidos aceptando embarazarse, que quedarse solamente con su pérdida o sin haberla conocido).

La comunicación y el lenguaje juegan una parte primordial en el film, tanto en la historia y en cómo Denis Villeneuve nos plantea la película, llevándonos por dónde él quería y se le antojaba, hasta darnos las herramientas para cambiar toda nuestra percepción.  No lo vi venir, para mi muchos de los recursos argumentativos utilizados eran predecibles (Hola – Gravity), pero terminó sorprendiéndome ya que muchos de los personajes tienen un vuelco que no esperaba, tomando decisiones que de las cuales no tenía expectativa alguna.

Finalmente, Denis nos golpea con el lado emocional. Toca esa fibra donde creo que sin la ayuda de Amy Adams, probablemente no se hubiese logrado de la forma en que lo hizo. Me emocionó hasta las lágrimas con una simple pregunta: Si pudieras tener conocimiento de lo que te pasará en el futuro, de acciones y momentos en tu vida ¿las evitarías, o seguirías su curso?

Cuento corto: más allá de todo lo sci-fi y patada voladora en el cráneo que me dejó esta nueva entrega de Villeneuve, también rompió mi corazón.

¿Cómo vivimos nuestras vidas, con la pregunta constante del “que hubiera pasado si..” o la vivirías al máximo, con los errores, palabras, pérdidas, conversaciones y decisiones, junto con el dolor que a veces éstas implican?

Se las dejo ahí.

Ps. El Soundtrack es la zorra.

Ps2. La fotografía también.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s